-
Arquitectos: Objekt Architecten
- Año: 2021
-
Fotografías:Nathalie Blancquaert, Ypsilon Business Photography
-
Proveedores: Bart Aertsen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestros clientes de Aalst nos dieron vía libre para diseñar su nueva casa. Lo único que querían era color en toda la casa, un diseño distintivo y... una puerta de entrada naranja. El peligro inherente al diseño de una casa distintiva es que acabas alejándote demasiado de lo que la gente considera un hogar.
Por eso, al diseñar esta casa, empezamos por analizar los elementos que conforman la identidad de la casa tradicional de Flandes. Hemos acentuado algunos de estos elementos, lo que, en combinación con la lengua arquitectónica, ha dado lugar a una refrescante nueva interpretación. Para los muros exteriores se utilizó un ladrillo convencional. La variación de color en los ladrillos y el rejuntado, así como el uso de diferentes aparejos de ladrillo, añaden un carácter alegre al diseño. Los fans de los cuentos clásicos encontrarán en él una referencia a la casa de pan de jengibre de Hansel y Gretel. El plano de la fachada se trazó con extrema precisión, para garantizar la continuidad y la conexión entre los distintos muros.
La diferente orientación del tejado y de las distintas fachadas es el resultado de un estudio de la luz. Las paredes están colocadas de forma que se pueda disfrutar de la máxima cantidad de luz natural en el interior de la casa. También se han colocado ventanas interiores entre las distintas habitaciones para distribuir la mayor cantidad de luz natural posible por toda la casa. El tejado funciona como un toldo a lo largo de la fachada sur, lo que influye favorablemente en el clima interior del comedor durante los meses más cálidos del verano.
El elemento tradicional "la chimenea" estaba desproporcionado, lo que crea una vista peculiar (extravagante) pero familiar desde la calle. En el interior de la casa, esta construcción forma la escalera que conecta las diferentes plantas y añade luz central. La elección de una casa en varios niveles se hizo en parte para realzar el carácter lúdico y sorprendente de la casa. Por otro lado, para crear una relación adicional entre las distintas plantas y para aprovechar al máximo los espacios de circulación en esta casa compacta.
Esto último significa que se pierde menos espacio útil. El carácter compacto de la casa también repercute positivamente en el presupuesto del cliente, no sólo durante la fase de construcción, sino también en términos de consumo energético durante la vida útil del edificio. El color fue clave en el diseño interior. En la cocina se eligió un azulejo de terrazzo multicolor. Los muebles, hechos a medida, también destacan por sus diferentes variaciones de color y forma. En la misma cocina, una zona de comedor separada se definió claramente mediante el uso de un azulejo cerceta, que continúa en la pared. La escalera y el aseo de la planta baja se han revestido del mismo elegante color.
En el cuarto de baño, la bañera se hundió en el suelo, de modo que el borde de la bañera está al mismo nivel que la superficie. Los azulejos de color azul intenso dan al conjunto una sensación cálida y acogedora. Hemos intentado trabajar con algunos elementos dentro de las convenciones establecidas, lo que ha dado como resultado una casa familiar acogedora, fuera de lo común y llena de color, en la que los residentes están constantemente en contacto con los demás, pero también pueden retirarse para encontrar paz y tranquilidad cuando lo deseen. Frank Sinatra dijo una vez: "El naranja es el color más feliz". Y no podríamos estar más de acuerdo con él. Atravesar la puerta naranja de esta casa familiar de Aalst siempre nos hace sonreír.